Translate

martes, 6 de noviembre de 2012

MUNICIPIOS DEL ESTADO COJEDES

                           MUNICIPIO ANZOÁTEGUI 


Ubicación de Municipio Anzoátegui
El Municipio Anzoátegui es uno de los 9 municipios que forman parte del Estado Cojedes. Tiene una superficie de 876 km² y una población de 14.044 habitantes según censo de 2001. Su capital es el poblado de Cojedes. 

El Municipio Anzoátegui se encuentra al noroeste del Estado Cojedes, ubicación estratégica por la comunicación de San Carlos (capital del Estado Cojedes) con las demás poblaciones del Estado Portuguesa. La zona norte del municipio ocupa las faldas de la Serranía del Interior llegando hasta los 900 msnm, mientras que la zona central y sur del municipio se encuentra en los Llanos altos venezolanos. La quebrada Onoto y el Río tucuragua son los cursos de aguas más importantes del municipio.

  • SU ECONOMÍA 
La economía de la región se centra en la agricultura y cría. Entre los productos más importantes están el ganado, aves de corral, tabaco rubio, maíz, tomate, arroz y madera.

                 
                 MUNICIPIO PAO DE SAN JUAN BAUTISTA



Paodesanjuanbautista-cojedes.PNGEl municipio Pao de San Juan Bautista es 
uno de los 9 municipios que forman parte del estado Cojedes, Venezuela. Tiene una superficie de 5.269 km² lo que hace que sea el de mayor extensión de Cojedes y cuenta con una población de 13.532 habitantes según censo de 2001. Su capital es el poblado de El Pao capital además de la única parroquia del municipio (Parroquia El Pao).


  • LIMITA

Al norte limita con el municipio Tinaquillo y el estado Carabobo, al sur con el municipio Girardot, al este con el estado Guárico y al oeste con los municipios Tinaco y San Carlos (al suroeste poco más de 2 km de frontera).

Más allá de las precariedades que en la actualidad presenta este pueblo, nadie puede negar la inmensa riqueza histórica que tiene, sobre  todo ese  inviolable acervo religioso y cultural impuesto por las distintas órdenes franciscanas que hicieron de Venezuela su hogar durante la época colonial.
El Pao de San Juan Bautista debe su nombre a dos imágenes muy representativas de la región, la primera, del río Pao, afluente de una represa que surte de agua y electricidad a gran parte del estado Cojedes; la segunda parte, del patrono de la localidad, San Juan Bautista, santo de veneración desde los primeros evangelizadores españoles.
El pueblo cuenta con muy pocas estructuras del siglo XVII, pero las que hay son muy representativas, por citar una sola, la iglesia San Juan Bautista, a cuya sombra aparece la plaza de Bolívar del pueblo.
Sus inmediaciones son igual de llamativas, ya había citado la represa del río Pao, pero lo que no había dicho es que además, existen las Galeras del Pao, pequeños cerritos que constituyen las principales elevaciones del municipio Pao de San Juan Bautista y que son hábitat de las principales especies de flora y fauna de esta región llanera.
Su economía depende de la ganadería; sin embargo, no se puede dejar de lado las recientes plantaciones de árboles frutales como la naranja y el representativo mango del estado Cojedes.




Carretera entre Tinaco y el Pao, cera del pueblo de zambrano 

  

Antiguo convento de la calle Bolívar del pueblo 


Iglesia de San Juan Bautista


Embalse del rio Pao visto desde la Galera



La fueza del agua puesta en manifiesto 



Muelle del embalse del Pao



                         MUNICIPO TINAQUILLO






Falcon-cojedes.PNGTinaquillo, ciudad del estado Cojedes en Venezuela, capital del municipio Tinaquillo, fundada bajo el nombre de Nuestra Señora del Socorro de Tinaquillo su fundación se discute aun en la actualidad por los historiadores del pueblo, dado que su llamado a "Recogimiento a Pueblo" se dio un 25 de Abril del año 1760, por lo que se toma esta data como la fecha de su fundación. En la actualidad cuenta con una población de 108 mil habitantes (año 2011). Geográficamente se localiza en una altiplanicie a las orillas del río Tamanaco, a 420 metros snm. Acceso a la red vial que la une con Valencia y Tinaco.



El Hospital fue fundado en el año de 1937 por el doctor José Rafael Rotondaro, instalándolo en una casa donada por la señora Joaquina de Rotondaro, su madre; es por ello que en su honor se le bautizó con dicho nombre: Joaquina de Rotondaro, con el cual subsiste actualmente.

Aunque el auge económico de dicha ciudad ha venido en decadencia debido a la actuación poco inteligente de los entes gubernamentales y a la crisis económica que afecto a Venezuela en años anteriores este sigue siendo un lugar tranquilo para vivir.

Una de las tradiciones más memorables que se realizan en esta comunidad son las procesiones con motivo de la Semana Santa las cuales se realizan de la siguiente manera:

Domingo de ramos: Jesus En El huerto de los olivos. Lunes Santo: Jesús atado a la columna. Martes Santo: Jesus Humildad y paciencia. Miércoles Santo:El nazareno. Jueves Santo:El cristo. Viernes santo: El sepulcro.
Con los santos de compañía: San Juan Evangelista, Santa María Magdalena y la Dolorosa.


  • TRADICIONES 
  1. Diablos Danzantes de Tinaquillo


Los Diablos Danzantes de Tinaquillo representan una agrupación religiosa cultural, tradicional del pueblo en el Estado Cojedes.
Esta Agrupación cumple con la manifestación religiosa que se muestra básicamente en la fiesta de Corpus Cristo, el noveno jueves después del Jueves Santo, y el día de San Juan Bautista, el 24 de junio de cada año; además de cumplir con una parte tradicional de 7 salidas o trochas cada año, como pago de promesas de aquellas personas que establecen tal compromiso, el cual se debe llevar a cabo durante 7 años en forma ininterrumpida.







2.   Parrandas de Locos de Tinaquillo "Locainas"

Se celebra el 28 de diciembre y salen a las calles del pueblo varias comparsas de "locos" que reciben el nombre de "Locos de Tinaquillo", que forman parte de la tradición de "locainas". "Los Locos de Tinaquillo" se comportan como su nombre lo expresa, y muchas veces representan situaciones satíricas, relacionadas con personas populares de la región (siempre mujeres) tendientes a lo grotesco, que se acompañan con aires musicales de moda o tradicionales en la región.
Actualmente el Taller de Tradiciones de Tinaquillo, dirigido por el Profesor Félix Vera, ha incorporado a su repertorio Las" Locainas."
Los Locos Tinaquilleros piden limosnas y aceptan cualquier cosa que les ofrescan, y en algunos casos hacen travesuras a las familias visitadas.
Una de las comparsas más antigua y famosa de nuestro pueblo es la de "Los Locos de San Isidro", llamada también la comparsa "Cumpleaños" debido a la tradición de cantarle cumpleaños todos los 28 de diciembre a una joven del barrio "Los Apamates" desde hace 25 años. Esta joven nació el día de los inocentes en el momento que los locos bailaban frente a su casa; desde esa fecha la comparsa es esperada por los habitantes del sector para acompañarlos en la celebración de ese cumpleaños público. Esta parranda tiene más de 40 años de fundada y actualmente cuenta con más de 20 locos.
El 1ero de Abril de 2011 se le cambio el nombre al municipio antes Falcón, ahora Tinaquillo.





                                      MUNICIPIO GIRARDOT  " EL BAUL"



Girardot-cojedes.PNGEl municipio Girardot es uno de los 9 municipios que forman parte del estado Cojedes, Venezuela. Tiene una superficie de 3.059 km² y una población de 10.186 habitantes según censo de 2001, está divido en dos parroquias, El Baúl y Sucre. Su capital es El Baúl. Este municipio se encuentra ubicado al sur de Cojedes su economía se basa principalmente en la agricultura. Un sector al noroeste del municipio es reclamado por el estado Portuguesa.

  • LIMITA


El municipio Girardot es uno de los 9 municipios que forman parte del estado Cojedes, Venezuela. Tiene una superficie de 3.059 km² y una población de 10.186 habitantes según censo de 2001, está divido en dos parroquias, El Baúl y Sucre. Su capital es El Baúl. Este municipio se encuentra ubicado al sur de Cojedes su economía se basa principalmente en la agricultura. Un sector al noroeste del municipio es reclamado por el estado Portuguesa.


  • IMÁGENES DE HISTORICOS DEL BAUL  


Iglesia en la plaza de el Baul
Iglesia del Baul 

Plaza Bolívar del Baul 




Cueva del Ermitaño
Cueva el Ermitaño 


cadena en la entrada de un fundo en el socorro cerca de El Baul
Cadena en la entrada de un fundo en el socorro cerca del Baul 


        

                     MUNICIPIO LAMA BLANCO






Limablanco-cojedes.PNG
El municipio Lima Blanco es uno de los 9 municipios que forman parte del estado Cojedes, Venezuela. Tiene una superficie de 133 km² y una población de 7.825 habitantes según censo de 2001. Su capital es el poblado de Macapo. Está dividido en dos parroquias, La Aguadita y Macapo.



  • LIMITA



Al norte limita con el estado Yaracuy, al sur los municipios Tinaco y San Carlos, al este con los municipios Falcón y Pao de Juan Bautista y por el oeste con el municipio San Carlos.




  • GEOGRAFÍA 


Se encuentra al norte de Cojedes en las faldas de la serranía del Interior, se presenta una temperatura medial anual de 27 ºC, llegando a un promedio máximo de hasta 37 °C y un promedio mínimo de 20 °C. La humedad relativa promedio anual es de 75% con promedio mensual máximo de 98% y una mínima de 28%.




IMÁGENES DEL DERRUMBE DE LA TRONCAL 005 DEL MUNICIPIO LIMA BLANCO 







                       

                              MUNICIPIO RICAURTE 




Ricaurte-cojedes.PNG
El Municipio Ricaurte es uno de los 9 municipios que forman parte del Estado Cojedes, Venezuela. Tiene una superficie de 977 km² y una población de 10.663 habitantes según censo de 2001. Su capital es el poblado de Libertad. El municipio esta dividido en dos parroquias, El Amparo y Libertad de Cojedes. El Río Cojedes y el Río San Carlos son las principales corrientes de agua del municipio.



  • LIMITA 

Al norte limita con los municipios San Carlos y Anzoátegui, al sur con el Municipio Girardot, al este con el Municipio Rómulo Gallegos y al oeste con el Estado Portuguesa.

  • ECONOMÍA LOCAL 
La actividad productiva predominante está vinculada al sector agrícola vegetal, en especial la Agricultura mecanizada, siendo el Municipio uno de los mayores productores de cereales (arroz, sorgo, maíz), hortalizas (tomate, melón, patilla), legumbres (frijol, quinchoncho), frutales (mango, limón, guayaba) y cultivos tropicales (tabaco).
La producción Pecuaria predomina en la Leche (miles de litros), Bovino (Cabezas), Aves (miles de cabezas). En el área Agroindustrial, se cuenta con una Planta Procesadora de Tomate, que distribuye al Mercado Local producto de la Corporación Venezolana Agraria.



  • CULTURA LOCAL 
El folclor en el Municipio Ricaurte es la viva imagen del sentir del llanero. El son del recio joropo con arpa, cuatro y maracas, registra cada rincón mientras el alegre cantador difunde sus esperanzas y sus sueños, en la manga de coleo el o la jinete dibuja un filo de lomo ante el palco de los jueces y más allá el asado apostador se juega su rosa linda en las espuelas de su giro.

  • ARTESANÍA 

La artesanía municipal, es rica y variada. Las manos del artesano moldean con amor cada creación artístico espiritual: arpas, tarrayas, tallas en madera y/o en tapara, chinchorros, sombreros de junco y carpintería; son entre otras viva representación del quehacer de este Municipio.

En el municipio Ricaurte del Estado Cojedes hacen vida muchos Artesanos de gran importancia a nivel nacional y regional, como lo son:


  1. Juan Bautista Olivo Noguera. Tallista de Santos, es quien hoy en día Talla a San Pascual Bailon, uno de los patronos de este municipio.
  2. María Gregoria Olivo Noguera. Realiza Muñecas en trapo.
  3. Entre otros, no menos importantes, artesanos que habitan en el municipio.
En este municipio, la manifestación cultural no se queda hasta aquí, pues aqui hacen vida una serie de grupos de tambores, musica bailable y llanera, grupos de baile como el de Yolanda Moreno, con jovenes del municipio, quienes manifiestan también su amor por la patria y por este municipio.



                   MUNICIPIO RÓMULO GALLEGO 





Romulogallegos-cojedes.PNGEl Municipio “Rómulo Gallegos” está conformado en sus 92,700 Has. Por varias comunidades en su mayoría rurales en donde están repartidos según el censo 2001 los 12,587 hab. en 3.120 viviendas.

Entre esas comunidades se encuentran: La Blanca, candidata a ser la próxima Parroquia de este municipio, Las Margaritas, La Vigía, El Guasímo, Rincón Moreno, La Fortuna, La Yaguara y por supuesto “Las Vegas” con sus 17 Barrios, en estos está concentrada el 82% de población municipal; vale comentar que de acuerdo a las proyecciones oficiales referente al crecimiento poblacional tomando en cuenta la taza dada entre 1990 y el 2001 que fue de 5,4 Pts anuales, esto significaría un aproximado para el 2010 de 19.280 hab.

En esta jurisdicción, de todas maneras el crecimiento va a estar condicionado al grado de desarrollo Agro-Industrial que se pueda Desarrollar en el Municipio o San Carlos, pues es de entenderse que “Las Vegas” sirve de pueblo dormitorio a muchos hombres y mujeres que laboran en la Capital del Estado.



  • LIMITA
Norte: El Municipio San Carlos

Sur: El Municipio Ricaurte y Girardot

Este: El Municipio Tinaco y Pao

Oeste: El Municipio Ricaurte



  • GEOGRAFÍA 

Se encuentra comprendido dentro de los 9°25´ de la latitud norte y 68°30´ de longitud oeste.


  • MARCO FÍSICO NATURAL 

Variable Climática.


1. Precipitación.

Según informaciones correspondientes al periodo 1989-1997 los valores de precipitación arrojan un promedio anual de 1208,9 mm. Siendo el mes de mayor precipitación el mes de Junio con 222,0mm y el de menor precipitación Enero con 3.3.
Con todo esto se desprende que existen 2 periodos claramente diferenciados, uno seco donde el monto de la lluvia caída al mes es igual o menor al 5% entre los meses de Noviembre y Marzo y otro húmedo caracterizado por la mayor precipitación entre los meses de Mayo y octubre con su máximo en Junio, finalmente puede considerarse los meses de Abril y Noviembre como transaccionales entre ambos periodos.

2. Temperatura.

Como temperatura media mensual se tiene que el mayor valor es en el mes de Marzo (29,7°c) mientras que el menor valor es Septiembre con 26,8 siendo la oscilación de 2,9°c puede afirmarse que la temperatura media mensual se mantiene mas o menos constantes durante el año.

En el caso de los valores de temperatura máxima y mínima las medias alcanzadas reflejan que el valor máxima se registra en Enero (21,3°c). La mayor oscilación de temperatura se presenta entre los meses de Enero hasta Abril época en que los días son mas calurosos y claros mientras que en las noches se produce la menor temperatura.


3. Relieve 

El 92,4% del territorio del Municipio en plana con algunos accidentes orográficos que aparecen en las sabanas llamadas “Galeras” las cuales representan elevaciones de poca altura (100-200)mts) y relativa poca extensión en superficie (7,6%), la pendiente longitudinal está orientada en dirección N-S y tiene valores menores a 0,5%, mientras que en la dirección E-O se presentan valores inferiores a 0,1%.

Fisiográficamente existen adulaciones suaves producto de los procesos geo-mórficos cuya dinámica genera formaciones de diferente altura denominados “banco” los de “mayor” altura y “bajo o esteros” cuando se refiere a la menor altura lo anterior determina la existencia de grandes áreas sujetas a inundaciones estaciónales con variaciones en la altura de laminas en áreas de un 33% de la superficie total del municipio.

4. Suelo

Son genéticamente de formación reciente, profundos de texturas arcillosas a medias, fértiles, con reacción moderadamente ácida a ligeramente ácida, el drenaje es mayoritariamente lento debido a la presencia de textura arcillosa y al relieve plano salvo en las clases Ivs y Valles.

5. Vegetación

De acuerdo a los desarrollos agrícolas realizados en los últimos 15 años se considera que el grado de intervención de la cubierta vegetal supera el 50% aunado a esto vale citar la construcción de la carretera Espinal-Tirado. En cuanto a la ubicación actual de los lotes boscosos y sabanas de gramíneas asociadas con árboles (Samanes, Apamates, Guasimos, Jobos) es notaria la desaparición de los bosques en la zona nor-occidental del municipio donde por una parte el proceso de reforma agraria hizo su aparición en la década de los sesenta con la habitación de los asentamientos “La Blanca –Las Margaritas, Mata Abdón, La Vigía, El Guasimo además por estar localizados a menor distancia de los centros urbanos el nivel de intervención es mucho mayor en el resto del área municipal los remanentes se localizan al sur, dentro de la planicie de inundación de los ríos Tinaco y San Carlos y actualmente están siendo deforestado debido al llamado proceso de rescate de tierras amparadas por la ley del mismo nombre que aun cuando prevé penas por violar la ley penal del ambiente y cualquier otra que tenga que ver con la materia esta no se aplica por ser un proceso que se lleva a cabo al margen de otras leyes y procedimiento.




  • Hidrografía

Aguas Superficiales.

El municipio “Rómulo Gallegos” se encuentra limitado en tres de los puntos cardinales por dos ríos importantes de la red Hidrográfica del Estado Cojedes.

Al Oeste, limita con el Río San Carlos, cuya cuenca ocupa un área de 1.497,3 Km2 compartidos entre los Estados Carabobo, Yaracuy y Cojedes, a este último le corresponde el 21,8% del territorio (323,5 Km2). Por el Este, límites con el Río Tinaco cuya cuenca pertenece íntegramente al Estado Cojedes y por el Sur, con la confluencia de ambos ríos. Internamente, el sistema hídrico está conformado por ríos, caño y quebradas de régimen permanente y sem.- permanentes que Discurren a través del territorio en el sentido Noroeste-Sureste.

De estos cursos se citan en orden de aparición en el sentido O –E, los caños: Rabo de Iguana, La Nigua y Buen Pan, Quebrada, La Yaguara y los Ríos Moreno y Agua Verde, los cuales al igual, que el Río San Carlos son concluyentes con el Río Tinaco.

El volumen medio del escurrimiento del Río San Carlos es de 580 Mm3- Años, aproximadamente el 20% del total escurrido por el estado. Por parte el Río Tinaco, aporta 443Mm3 años, un 16% del volumen total de la red Hidrográfica Estadal (2.-801 Mm3-año). En cuanto a caudales medios. Anuales el Río San Carlos registra un gasto medio anual de14, 2M3/S . Período 1942-1992 en el sitio de medición (Paso Viboral) mientras que el Río Tinaco aporta un gasto medio anual de 5.7M3/S, es el período 1951-1990.



                           MUNICIPIO SAN CARLOS


Ubicación de Municipio Ezequiel Zamora (Cojedes)
El municipio San Carlos es uno de los 9 municipios del Estado Cojedes, Venezuela. Su capital es San Carlos la cual es además capital del Estado Cojedes. Tiene una superficie de 2.507 km² y una población de 110.000 habitantes (año 2011), sin embargo estadísticas de la Alcaldía de San Carlos indican que existen aproximadamente 150.000 habitantes Se presentan temperaturas promedio entre los 25ºC y los 27 °C.


.
  • LIMITA 

Al norte limita con el Estado Yaracuy, al sur con los municipios Rómulo Gallegos y Ricaurte, al este con los municipios Tinaco y Lima Blanco y al oeste con el Municipio Anzoátegui.




  • RELIGIÓN



Dentro de las manifestaciones culturales religiosas de este Municipio están las de sus caseríos, especialmente en Manrique y La Sierra, ubicados al norte del municipio. En Manrique, las fiestas patronales son en honor a San Pablo (finales de Junio). En esta festividad se realizan toros coleados, juegos tradicionales, riñas de gallos y, como es lógico, las misas y actos litúrgicos respectivos.


La Semana Santa es celebrada con gran devoción, en el marco de las tradicionales procesiones (Nazareno, La Dolorosa) y actos (La Última Cena, Lavatorio de los Pies, etc.) En el pueblo de La Sierra y sus alrededores tiene lugar la fiesta en honor a San Pedro (mes de Junio), con celebración de misas, procesiones, juegos tradicionales (carrera de sacos, carrera de burros, palo encebado, etc.), y bailes de joropo con violín, que son típicos de esta zona montañosa del Estado.


Otra importante celebración que se lleva a cabo en La Sierra es el Velorio de la Cruz de Mayo. Concretamente se lleva a cabo en un sector denominado "Cerro El Calvario", en cuya cima colocan tres cruces vestidas con cogollos de palma a las cuales rezan y bailan a la vez. Participan en este acto numerosos cantadores.


En la Ciudad de San Carlos, Capital del municipio homónimo, se observa una gran religiosidad. Por ejemplo, la Semana Santa se celebra con mucha animosidad y devoción, donde se destaca la procesión de Jesús Nazareno, donde personas sin ninguna distinción se visten de túnicas púrpuras y sandalias para pagar las promesas hechas a esta imagen milagrosa.


En el mes de Mayo se realiza el tradicional Velorio de la Cruz, la cual se lleva a cabo en la esquina de la "Cruz Verde", así conocida en virtud a una cruz moldeada en relieve en una antigua casa colonial, cuyo color siempre ha sido verde y es objeto de devoción.


El día de San Juan (24 de Junio) el sector que lleva su nombre efectúa una vistosa celebración con misas en la iglesia de "San Juan Bautista"; procesión del santo en las calles, juegos tradicionales y, como corolario, se realiza un baile de tambor al igual que en las zonas de Aragua y el Litoral Central.




  • LA LEYENDA.- (del latín legenda, que se lee) es la narración o relato de sucesos fabulosos, a veces con base histórica, que se trasmite por tradición oral o escrita. Entre estas se hallan: La cochina paría, la bola de fuego, la sayona, el toro esbocao, el carretón. Entre los cuentos se encuentran: Pedro Grimales. En las fábulas a Tío Tigre y tío Conejo.



  • POEMAS.- Son incontables los registros de estrofas que aún no se han develado ante el colectivo y que se instituyen como elementos trascendentales en la reconstrucción del patrimonio histórico-cultural del llanero. Dentro de esta vasta memoria músico-literaria de Cojedes destaca un número significativo de coplas, glosas, corridos y décimas que pertenecieron a juglares trashumantes y que, luego de un ejercicio de intertextualidad, fueron re-creadas al libre albedrío de otras voces para acrecentar dicha herencia.

  • TRADICIONES

1. Locos y Locainas: Es una danza que se baila el 28 de Diciembre, días de los Santos Inocentes, que tiene como fin el repudio a la acción de Herodes de matar a los niños menores de un año de edad, con pitos, mascaras y gran algarabía Los danzantes celebran este acto religioso.

2. Peleas de Gallo: Se efectúan en un pequeño anfiteatro circular, rústicos por lo general, techo de palma o zinc. Se apuesta por los gallos y se da al comienzo al pesaje de los gallos y al control de las espuelas, un juez de pelea toma decisiones según las reglas establecidas. 

3. Toros Coleados: Es un pasatiempo y deporte nacional común de los fines de semanas y días festivos. El escenario es una manga de 100 o más metros por unos 10 metros de ancho, cerrada por una cerca. Los jinetes disputan por agarrar la cola del toro con la finalidad de tumbarlo o colearlo. Los coleadores son premiados al final con cintas de diferentes colores.

  • MÚSICA

El Arpa, Cuatro, Maracas y Bajo

Fueron los instrumentos empezaron a dar bastante resonancia a la música criolla desde la década de los cincuenta para acá. Anteriormente sonaban: Guitarra grande, Violín, Bandolina y Marimba.

Actualmente contamos con un semillero de verdaderos intérpretes de la copla llanera. Ahí tenemos: Omar Blanco, Guillermina Ostos, Rafael Suárez, Carlos Sequera, Ricardo Cuba, Francisco Aguilar, Luis Miguel Museett, Francisco Santaella, Santos Quiroz, Tirso Ávila, Antonio Sosa Mejías, entre otros.



  • ARTESANÍA Y ARTESANOS


El trabajo del arte popular en San Carlos Estado Cojedes es sumamente variado, tanto en materiales como en tipología. Se encuentran artesanías en madera, barro, hueso, hilos y telas, semillas, metal, cemento. Dos de los representantes más destacados en la artesanía cojedeño son: Demetrio Silva y Zoilo Farfán. La artesanía en semillas de mango ha tomado mucho auge, debido a las populares ferias de esta fruta realizadas en este estado, las obras más destacadas son las de Olga Mendoza. Igualmente reconocidas son las artesanías en hueso, madera, arcilla y conchas.



  • GASTRONOMÍA TÍPICA

La gran variedad de comidas o sus variedades locales posibilitan un campo de estudio no explorado. Igualmente sucede con la dulcería criolla; cuyas exquisitas variedades de sabores dependen de los frutos base de su elaboración.

Entre las comidas: Pisillos de carne seca (pescado, ganado o cacería), caraota con arroz, tajada carne mechada y arepa (Pabellón), quinchoncho verde con ñame, sopa de ñame con sardina, cacerías (venado, lapa, cochino e’ monte, picure), chigüire, capiruleta (frijol rojo con arroz), queso de mano, suero, mantequilla, morcilla, chicharrón con cachapa, topocho sancochado con suero, atol de maíz cariaco (niños), atol de agua de maíz, hallacas, sopas (res, costillas, lagarto, pescado), picadillo de carne (especie de sopa o consomé llanero, pescado frito (bagre, cachama, palometa, coporo, pavón y curvinata).

Entre las bebidas se encuentran: guarapita (aguardiente con jugo de frutas y azúcar), atol, chicha de (maíz, arroz o piña), guarapo de caña, panela con limón, agua de panela. Entre los dulces: Jalea de Mango, lechosa, arroz con leche y coco, plátano, leche, buñuelos, natilla, pan de horno, rúscano, conservas (plátano, coco, guayaba) mermelada, pastel de morrocoy, majarete (base de maíz y coco).


  • AGRUPACIONES FOLKLÓRICAS

Hermandad de Diablos Danzante de San Juan del Santísimo Sacramento del Altar, representan una manifestación religiosa-cultural, tradicional del pueblo de San Carlos del Estado Cojedes. Esta con una devoción religiosa que se muestra básicamente en la fiesta de Corpus Christi, el noveno jueves después del jueves santo, y del día de San Juan Bautista, el 24 de Junio de cada año.



Banda Municipal: Esta Banda Municipal fue creada en 1994. Una gran decisión de la Alcaldía del Municipio con el propósito más que todo de amenizar los Actos Oficiales de la Alcaldía y lo más que deseaba deleitar al pueblo de San Carlos con sus Conciertos Musicales los domingos ya sea en la mañana o por la tarde. Con justicia reconocer que el Director Fundador de esta Banda fue el destacado músico y arreglista el sancarleño Fernando Rivero. Actualmente dirige esta Banda Musical la Profesora Lizarazu



Las diversas manifestaciones populares, manifestadas en el joropo pagueño, joropo jorconeao, el joropo entrojaos, el joropo tataratero, joropo con violín, los bailes de cantinas, polkas y mazurcas, entre muchas otras manifestaciones. Las agrupaciones de parrandas, entre las que se encuentran:, Unión Tropical, Central Cojedes, La Orquídea, Los Compadres, Los Tropicales, Los Primos de Manrique, , entre otros.Cabe destacar que San Carlos, es cuna de grandes bailadores dignos representantes de la música llanera: Argenis Ortiz entre otros (ganador de festivales a nivel nacional e internacional)




                         MUNICIPIO TINACO  




Tinaco-cojedes.PNG
El Municipio Tinaco está ubicado en el Estado Cojedes, Venezuela, tiene una superficie de 1.090 km² y una población de 30.300 habitantes (censo 2001). Tiene como capital la Villa de Nuestra Señora del Rosario Tinaco (Tinaco).

La temperatura promedio del año ronda entre los 28ºc y 30ºc,
En 1630 llega a tierras cojedeñas el capitán Juan de Andrés Román Vera, quien. Establece su cuartel a orillas del río Tinaco, funda un hato y trae a 600 indios guamonteyes, los agrupó en un pueblo al que llamó San Francisco Solano. Para 1658 el pueblo estaba prácticamente despoblado. En 1680 el misionero Fray Pablo de Orihuela comienza las gestiones para la fundación de un nuevo pueblo de indígenas con el nombre de San Pablo de Tinaco, pero los indios se rebelan y se disuelve el pueblo. No se sabe nada más del joven poblado hasta 1754 cuando se erigió la primera iglesia de Tinaco. Tradicionalmente se toma este año como la verdadera fecha de fundación de Tinaco. El lugar donde estaba ubicado el primer asentamiento era muy anegadizo, y es por eso que los pobladores le solicitaron permiso al obispo viajero Mariano Martí para mover el pueblo y la iglesia al lugar donde se encuentra hoy. El obispo firmó el decreto para este traslado el 13 de marzo de 1780 y el 2 de mayo del mismo año el capitán Luis de Unzaga, Real Patrono, acordó el traslado del pueblo y la construcción de la nueva iglesia.

  • ATRACTIVO TURÍSTICO 



Entre los atractivos más resaltantes de este municipio se puede destacar La Danta, está a 760mts sobre el nivel del mar, es un área protegida por ser parte de las serranías del parque nacional Tirgua. Al subir al pueblo se debe hacer una parada para divisar la fastuosa llanura que comienza a divisarse perdiéndose en el horizonte, es una excelente zona para hacer turismo de aventura, así como el Cerro Tiramuto que se divisa imponente desde la población y por las vías que conducen hacia noreste y sureste del Estado.

El Balneario turístico Don Agustín Padrón (Caja de Agua), posee una cueva subterránea denominada pozo La Tinaja, se puede practicar la pesca deportiva, mientras que en balneario Las Lajitas puede refrescarse en sus pozos y con la vegetación que crece en la zona.

También existen infraestructuras de interés turístico por su valor histórico como son La Casa Municipal, Casa Colonial El Puente Juan Vicente Gómez, conocido como Puente La Caja.



  • PERSONAJES RECONOCIDOS 

1.   José Laurencio Silva, militar.
2.   Eloy Guillermo González.
3.   Ramón Méndez Figueredo, inventor y pianista.
4. Carlos Mauricio Pérez Lazo, escritor (creador del Himno del Estado Cojedes).
5.   Capitán Mariano Gonzáles, militar.
6.   José Rafael Méndez Ochoa, Dedicado a la Agricultura.
7.   Tomás Guillermo Barrios (El Taparo), telegrafista.
8.    Dr. Luis Méndez Ochoa, médico.
9.    Dr. José Carrillo Moreno, médico.
10.  Rafael Vilorio Méndez, artesano, historiador, escritor y poeta.
11.  Monseñor Sixto Sosa Díaz, obispo.
12.  Dr. Guillermo Barreto Méndez, médico y político.
13.  Francisco María Arias, periodista y educador.
14.  Juan Francisco Lima Blanco Poeta
15.  Cayetano Méndez, ingeniero.
15.  Petra de Bruguera.
16.  Belén Esteves Yánes, Primera Dama de la República.
17.  Estefanía González, periodista y educadora.
18. Angela Méndez de Núñez Dedicada a la Agricultura.


  • FIESTAS PATRONALES

De los elementos tradicionales más resaltantes se tienen las Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora del Rosario", las cuales se celebran en la actualidad en el mes de Octubre con misas y procesiones. También se realizan retretas, peleas de gallos, terneras y toros coleados.


  • FUENTES DE HIDROGRÁFICAS 

La red fluvial se caracteriza por la existencia del río Tinaco, el cual es un afluente del río Portuguesa y hace las veces de recolector de todos los ríos del estado.   El río Tinaco nace en las filas de Bejuma en el estado Carabobo; se forma con el caudal de los ríos Tinapún y Tamanaco. Son sus afluentes los ríos Tirgua, Agua Verde, Rio Moreno o Tinaco Viejo y Santo Domingo y las quebradas de El Topo, Parapara, Cerro Grande, Guamontey, Corozal, Perguero, y los caños la Chivera, la Canoa, la Yagua, Pao Viejo y Ave María. En su recorrido abarca 72 kms, desde que entra al territorio del Municipio. Desemboca en el Trifinio de El Baúl.

Otro Río que recorre las tierras de Tinaco es el Orupe, el cual nace en el Cerro Palmarejo en Macapo desde el cual sigue el lindero entre los distritos San Carlos y Tinaco. Baja de Norte a Sur, cruzando la carretera Panamericana; luego vira hacia el este, hasta desembocar en el Río Tinaco.

Este municipio también cuenta con  las aguas termales "La Sulfurosa", el balneario "El Salto", el Paso de las Lajitas y el Balneario "Don Agustín Padrón" donde se encuentra el Puente Gomero.


  • RECURSOS NATURALES

En Tinaco existen  yacimientos minerales metálicos que están asociados a la formación Tiramuto. Hay depósitos de plomo, zinc, cobre, y reservas de níquel que pueden ser explotadas a cielo abierto. Los minerales no metálicos más importantes son: asbesto, betonita, cianita, feldespato, grafito, arena, grava, caliza, talco, granito, magnesita y lava ornamental.

  • CONDICIONES CLIMÁTICAS 

Se ha de clasificar de cálido y sometido plenamente a dos épocas: la lluviosa y la de sequía; sus efectos sobre la vegetación son evidentes, ya que en los espacios abiertos domina la sabana; a lo largo de las corrientes fluviales y en aquellos lugares que permanecen húmedos incluso en la época seca, aparece la selva húmeda. En las laderas del cerro Tiramuto, las precipitaciones medias son superiores a 1800 mm; en el piedemonte oscilan sobre los 1600 mm e igualmente en la sabana. Las temperatura media se sitúa entre los 28° y 30° C; en tanto que en la montaña puede descender a los 22°C. destacan los vientos alisios que vienen con rumbo Nor-Este-Oeste.







IMÁGENES DE MUNICIPIO TINACO  

Iglesia del municipio Tinaco nuestra Señora del Rosario 

Plaza Bolívar 



 Nazareno de Tinaco

El Puente Juan Vicente Gómez, rió la caja 





1   Rió Tinaco  






jueves, 1 de noviembre de 2012

Conozca el Estado Cojedes


Entre los principales sitios turísticos del Estado Cojedes se cuentan:



  • Parque Balneario Boca Toma: 


Este parque se encuentra ubicado en la avenida Ricaurte, vía hospital, a escasos 5 minutos de la población de San Carlos.

Aquí se podrá disfrutar del clima de montaña y de las cristalinas aguas del balneario Boca Toma, en donde hay  instalaciones de cabañas, parques infantiles y parrilleras para la preparación de sancochos y carnes todo presente en un ambiente de calma y oxigenaste verdor.

El nombre original de este rió es Tirguá, pero es conocido y catalogado por sus habitantes como el río Boca Toma. Las temporadas donde hay más afluencia de turismo son para la época de carnaval, semana Santa y las vacaciones escolares (Julio-Septiembre), en donde cada turista disfruta y contempla el paisaje y la frescura de las aguas de este parque ubicado en el Edo. Cojedes

En el Parque Balneario Boca Toma, se realizan varios eventos deportivos, y entre ellos, destaca el maratón de bienvenida que se le realiza a los nuevos estudiantes de la UNELLEZ (Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora”, también destacan los distintos campeonatos de voleibol de la región, la famosa vuelta ciclística a Cojedes, además de realizarse practicas para los estudiantes de 4to a 5to año de bachillerato en la materia de instrucción Pre-militar.

En el río Tirguá se puede practicar deportes extremos como el kayak y el remo en los rápidos. Pero no solo eso, cerca del Parque Balneario Boca Toma vive el conocido artista Cojedeño “Don Demetrio Silva” catalogado como el Juan Félix Sánchez de Cojedes.

La invitación es para que planifique su próximo destino hacia el balneario boca toma en el Edo. Cojedes, para que así sea el protagonista del paisaje y la frescura que ofrece este excelente lugar.






  • Hato Piñero:
Hacia el este de El Baúl se encuentra el Hato Piñero, desarrollo privado ecoturístico donde la diversidad de la fauna libre se combina con las actividades de explotación ganadera y agroindustrial y donde el visitante puede participar en las mismas actividades que realizan los llaneros del Hato. Es visitado por turistas e investigadores extranjeros de las más diversas nacionalidades.